En ésta quinta muestra del Colectivo 2×1, marcado por la dualidad de carácteres, de cuerpos y pensamientos, se exterioriza la individualidad del artista, los conceptos e investigación que lejos de ignorarse se conjugan en puntos alternos para señalar el rumbo de sus líneas. Así como una línea de vida es autobiográfica, personal, cada uno desde su espacio muestra su producción que a pesar de ser individual no deja de ser colectiva, no deja de compartir ideas, colores y materialidad, y en una quinta escala de esa línea se expresa ésta muestra, definida por dos mentes diversas y dos propuestas diferentes llenas de vitalidad, concepto y sentimiento, materia y corazón, confrontando a Edicta y el sentimiento como herramienta de expresión y a Rómulo con el estudio de la vida y evocación de la pasta pictórica .

La quinta, una ocasión, ese espacio personal, familiar, ese pico y esa otra oportunidad es lo que hoy se expresa, abriendo las puertas para vivir un momento determinado de éste colectivo. Vida y sentimiento, materia y expresión, una línea que aún continua contando puntos infinitos con sus saltos que evolucionan con cada momento de experimentación y cada resultado.

NUEVAS REALIDADES, NUEVAS PROPUESTAS

Manuel Ortega Navarro – Doctor en Historia del Arte.

Profesor Titular de LUZ. Investigador de Arte Venezolano.

 

Reconstruir y crear un orden propio, en el cual se busca dar unidad a partir de la abundante multiplicidad de experiencias de vida, que son variables y fragmentadas, es lo que nos encontramos en la exposición denominada LA QUINTA, de los artistas Edicta Pineda y Rómulo Martínez.

Ellos, en sus diversos modos de expresión, y por medio de objetos llenos de color, texturas y movimientos virtuales, unifican varios relatos personales, donde se abordan sentimientos y preocupaciones que han pasado por un proceso de intelectualización e investigación plástica.

Es interesante señalar los trabajos de Edicta, con sus propuestas del corazón, porque ahora ella escucha el latir y los arrullos de su corazón, porque ha recobrado su sentir y lo que es como ser humano. Ha llegado el momento de comunicarnos que ya pasaron los tiempos de angustia y dolor. Es así, que su discurso lo denomina “El cuerpo como hilo conductor de todo lo que somos”. Conozco a Edicta y se que tiene un corazón inquieto y apasionado.

 Por su parte, Rómulo se encamina por “La pasta pictórica: materia y evocación”. Con más variedad de elementos expresivos, nos muestra sus “evocaciones de la pasta pictórica” y “las reanimaciones”. Utilizando diferentes recursos plásticos, y resaltando el color y su pastosidad, que sirven para mostrar nuestro entorno caluroso y soleado. Así como sus seres inanimados, donde les inyecta color y vida. Todo un discurso de superposición de formas, color y temas. Un espacio plástico donde el sitio de encuentro es el recorrido de la pasta pictórica, usando diferentes procedimientos como símbolo del tiempo.

Se trata de dos propuestas que se insertan en el desarrollo del arte contemporáneo, que tiene su punto de partida en aquellos dadaístas de la segunda década del siglo XX, cuando la ruptura de las formas y los conceptos establecidos son cuestionados, para dar paso a nuevos lenguajes, ricos en materiales y conceptos.  En la actualidad, el Arte Conceptual abre posibilidades inimaginables de reflexión intelectual, que vinculan al artista con el resto del mundo. Ahora se trata de una realidad nueva, cambiante y globalizada.

Maracaibo, Agosto 2012.

————————————————————————————————————————-

Ydelisa Rincón – Coordinadora de la página de cultura del Diario El Siglo de Maracay.

ExDirectora del Museo de Arte Contemporáneo de Maracay.

LA QUINTA, es un proyecto para promover el cruce de lenguajes, e impulsar  el encuentro entre dos artistas Zulianos de la creación joven,  articulando el diálogo y la reflexión.

Edicta Pineda logra transmitir sus emociones con una intensa y especial felicidad, adentrando al espectador a visualizar una interesante propuesta con el uso de soportes, que a partir de corazones carnosos provoca una calidez en su obra. Ella habla de un despertar frente a un mundo de libertad, libertad para crear y para experimentar. Actualmente está investigando sobre nuevos materiales, ello no quiere decir que no esté investigando lo que expresa sobre el elemento, en este caso el soporte, ella busca a través de estos corazones que el espectador, no solo quiera mirar si no que también quiera tocar y abrazar sus sentimientos  a través de esta propuesta. En estos trabajos se aprecia en imágenes sus reflexiones sobre el entorno recreando ficticios escenarios en función de un ideal de naturaleza, con su serie BONITA, se hace evidente la representación del nuevo paisaje con una pincelada suelta, el colorido es importante para la definición en este trabajo, aparecen los cielos con especial relevancias, se despliegan gamas de verdes que evocan las montañas y cerros de Maracay, en donde la artista invita a recordar y a comparar la luz calurosa de Maracaibo.

Pineda además aborda La Fe, como representación del origen del cosmos  y al mismo tiempo la representa como un acto auténticamente humano, que requiere de la luz de la inteligencia para discernir los signos de credibilidad, y justificar la opción libre de creer. La emoción también está evidente en una instalación, donde utiliza las arterias del corazón como representación de lo emocional, está ese sentimiento que atrapa el alma y la subyuga, la eleva sobre lo terrenal y lo transporta a un mundo de felicidad y deleite.

La investigación estética de Rómulo Martínez, tiene su basamento en la acción de aplicar pintura sobre una superficie y su obra evoluciona hacia la comprensión evocativa y alegórica que tiene la pintura como sustancia o materia, con sus componentes físicos y cualidades expresivas.

A este joven artista la pintura le exige representar por los medios posibles lo que ella quiere comunicar, esos medios se traducen en ensamblajes o relieves (volúmenes), él procura encaminar su propuesta hacia lo bidimensional, por ser esta una de las características de la pintura. Según Paul Klee el arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es. En este caso,  la plasticidad es muy importante, en la obra de Martínez, es presencial y esta no puede estar desligada de lo conceptual, ya que se apoya en el concepto y la idea. Picasso manifestó, anticipándose a la pintura contemporánea, que en la búsqueda de la “pintura pura”, se terminaría por encontrar la “pura pintura”, es decir, la materialidad del propio pigmento como obra de arte. Para este creador él ha recorrido este camino, porque su investigación navega en las profundidades de la propia materialidad de la pintura con sus componentes.

Rómulo Martínez, utiliza los elementos formales, tales como imágenes de la cultura pop, porque las series que componen su investigación visual (inesperado, fluidez expansiva y contenedores), aparte de estudiar la pintura como materia y órgano, también estudia el color y sus evocaciones. Los elementos figurativos personifican los pigmentos que construye el color en la  pintura.

El uso de jeringas en esta propuesta resulta inquietante, porque  contienen o desbordan la materia  pictórica, pero ellas también  remiten a contenidos simbólicos muy fuertes que nos hacen pensar en muchas situaciones del cuerpo físico. Para el artista no son elementos transgresores, son un medio para proporcionar vida a través del color presente en la pintura.

Maracay, Agosto 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s